¿El agua dura estropea los vasos?

¿El agua dura estropea mi lavavajillas?

La mayoría de la población está mal informada acerca de cómo funciona el agua dura, qué contiene y cómo nos afecta. Por ello hemos elaborado este documento con la intención de desmontar algunos mitos al respecto.

Mito 1 – El agua dura es dañina para tu salud

Seguramente hayas escuchado que el agua dura tiene efectos dañinos para la salud, sin embargo, algunas pruebas han demostrado que puede llegar a ser de alguna forma beneficiosa. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud considera que no hay evidencias de que la dureza del agua provoque efectos adversos en los seres humanos.

Por ejemplo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de los Estados Unidos ha comprobado que la presencia de calcio y magnesio en el agua dura significa que podrían servir como suplementos dietéticos.

Mito 2 – Los minerales en el agua son contaminantes

Hay algunos mitos que consideran que el agua dura está llena de contaminantes malos para salud, pero lo cierto es que esto es simplemente un mito. El agua dura contiene compuestos – específicamente calcio y magnesio -, pero no son los mismos que los contaminantes del agua, en este caso los desinfectantes, los microorganismos y las sustancias químicas inorgánicas.

Mito 3 – Los descalcificadores purifican el agua

Es importante saber que los descalcificadores no purifican el agua, sino que están diseñados para eliminar o reducir las condiciones de agua dura con alto contenido en calcio. Su único propósito es recoger los minerales del agua, lo que significa que se ocupan de las sustancias químicas, de los sedimentos o de los microorganismos.

Mito 4 – El agua dura provocará opacidad en los vasos

Aunque es verdad que el agua dura puede afectar a tus vasos, también es verdad que no provoca opacidad. Por otra parte, lo que sí causa es una acumulación de sedimentos en la superficie del vaso, hecho que puede darle el aspecto de tener vetas. Sin embargo, estas marcas son fáciles de evitar usando el Abrillantador de Finish, el cual previene que esos minerales se asienten en el vaso.

Mito 5 – El agua dura estropea las teteras

Si estás preocupado por los efectos que puede tener la incrustación en tu tetera, llena con agua la mitad de la tetera y añade dos cucharadas de vinagre blanco. Una vez que lo hagas, déjalo así durante cuatro horas. Por último, pasado ese tiempo puedes vaciar la tetera y limpiar la incrustación. Enjuágala varias veces si es necesario.