¿Ahorras dinero y tiempo usando el lavavajillas?

Antes de lanzarte a comprar un lavavajillas es importante que tengas en cuenta que ya no es un electrodoméstico de lujo, sino un elemento indispensable en cualquier cocina y con el que puedes ahorrar tiempo y esfuerzo. Además, conviene recordar que el precio del mismo ha disminuido en los últimos años hasta llegar a los 300 o 400 euros, un dinero que supone una inversión de futuro teniendo en cuenta los múltiples beneficios que aporta.

Los modelos de lavavajillas más modernos usan una menor cantidad de agua y energía que los antiguos, de ahí que el coste por lavado sea mucho menor de lo que mucha gente piensa.

Calculando los números

Pero, ¿realmente un lavavajillas puede hacernos ahorrar dinero? Dada las variables que pueden presentarse dentro de una casa (número de personas, número de comidas cocinadas, eficiencia del lavavajillas, etc.) lo cierto es que es algo complicado de saber con seguridad.

No obstante, un estudio hecho tomando como fuente a 200 hogares durante 2007 y 2008 descubrió que aquellas familias que usaban el lavavajillas eficientemente (cuando estaba lleno) acababan usando un 50% menos de agua y un 28% menos de energía que los que no recurrían a él1.

Otros estudios posteriores también han concluido que lavar a mano una carga completa del lavavajillas puede llegar a quitar hasta 60 minutos de tiempo y consumir 49 litros de agua caliente, unos datos muy superiores comparados con los 9 minutos y 12 litros de agua necesarios para cargar y descargar un lavavajillas.

La calculadora de Finish

Si tuviéramos que calcular el gasto medio de una familia o pareja al usar el lavavajillas sería una labor muy difícil teniendo en cuenta que un matrimonio sin hijos lo haría mucho menos que una familia con cinco miembros. Sin embargo, Finish UK ha creado una calculadora que mide el uso del agua y la energía durante una semana así como los ahorros de agua en un año comparados con el lavado a mano. 

Solo tienes que indicar el número de personas que hay en tu casa y el número de veces que cocinas algo y luego terminas limpiando a mano. Ya verás cómo respondiendo a estas dos preguntas te das cuenta de que usando el lavavajillas puedes ahorrar dinero y energía incluso en las casas más pequeñas.

Lo que significa en términos de ahorro de dinero

Según la calculadora, una familia de cuatro personas que cena en casa de lunes a viernes y que además desayuna, come y cena en casa los sábados y los domingos genera 44 comidas que son lavadas a mano. Sin embargo, en caso de que decidieran usar el lavavajillas resulta que podrían ahorrar anualmente hasta 100 euros en agua y 190 euros en energía. Pero esto no es todo, ya que una pareja que comparta piso podría ahorrar 11 y 21 euros a la semana después de hacer 10 comidas. 

Está claro que cada euro cuenta, así que ten la seguridad de que invirtiendo en un lavavajillas no solamente ganarás en comodidad y tiempo sino también en solvencia para tu bolsillo.

1 Research carried out by Christian Paul Richter between 2007 and 2008 on two hundred households in Germany, Italy, Sweden and Britain; http://www.telegraph.co.uk/finance/personalfinance/energy-bills/11250403/Dishwasher-vs-washing-up-which-is-cheaper.html

2 Intertek UK 2010 Washing up Study