Cómo limpiar algunos utensilios de cocina del mundo

Uno de los aspectos que hace que la experiencia de viajar sea tan increíble es tener la oportunidad de probar la cocina local de aquellos lugares que tenemos la suerte de visitar. Cada país tiene sus propios manjares con unos sabores únicos, y no hay duda de que estos detalles culinarios pueden marcar el recuerdo de los viajes.

Y cuando un plato te enamora es normal intentar cocinarlo en casa, aunque en ocasiones el principal escollo al que tenemos que enfrentarnos es el de no disponer de los utensilios de cocina necesarios. En este artículo hablamos de algunos utensilios de cocina específicos cuyo uso ha servido para dar nombre a comidas típicas que todos conocemos.

Wok

El wok es un tipo de sartén originaria de China que en los últimos años se ha vuelto muy común en todo el mundo. Su característica más distintiva es su forma, ya que tiene una base redondeada muy peculiar. El wok puede usarse para muchos métodos de cocina diferentes, pero si es conocido por algo es por sus beneficios para saltear y mover la comida con rapidez.

Aquellos woks hecho con hierro fundido deben lavarse con un cepillo wok especial hecho de bambú, aunque es cierto que la mayoría de woks que se usan fuera de China están fabricados con acero inoxidable o aluminio. Estos pueden meterse en la bandeja inferior del lavavajillas sin problemas, ya que al ser grandes es importante asegurarse de que no bloquean los brazos aspersores del lavavajillas.

Cazuela

Puede que te sorprenda escuchar que la cacerola es un invento relativamente moderno. Pero aunque tiene sus raíces en el siglo XIX, la cacerola como la conocemos en la actualidad solo empezó a convertirse en un básico de la cocina a partir del siglo XX, especialmente en Estados Unidos. Poco a poco fue introduciendo nuevos materiales como metales menos pesados o un cristal con una expansión térmica más baja, y ahora son perfectas para las comidas en el horno. Esto no debería ser un problema de limpieza para tu lavavajillas si usas el detergente lavavajillas Finish Quantum Max Brillo y Protección.

Tajín

El tajin es otra comida que adquiere su nombre del plato en el que se sirve. Básicamente son cacerolas o recipientes hechos de barro natural, poco profundos y que tienen una tapa cónica muy peculiar. Originariamente fueron creados para ser cocinados con carbón, pero hoy en día también pueden usarse en hornos convencionales o incluso en la parrilla. Su curiosa forma y el hecho de que puedan ser de vidrio o cristal no son impedimentos para meterlas en el lavavajillas.    

Caquelón

No todo el mundo ha escuchado hablar del caquelón, aunque por el contrario seguro que la mayoría sabe lo que se cocina en él: fondue. Porque a pesar de ser vista por muchos como una vuelta innecesaria a los años 70, sí es cierto que la fondue está resurgiendo en los últimos años. Este plato es muy demandado en Francia e Italia, pero normalmente se le relaciona más con Suiza, donde se come después de esquiar.

Por otro lado, el caquelón en sí mismo es una cacerola de cerámica con una base ancha que sirve para mantener caliente la comida sin quemar en este caso el queso. Es inevitable encontrarse de vez en cuando una capa de queso pegada a la base, así que procura quitarla antes de meterlo en el lavavajillas. Recuerda estos consejos de Finish y disfruta de las comidas de todo el mundo cuando quieras y en el lugar que quieras.