Ir a la página principal

Preguntas frecuentes

Encuentra las respuestas a algunas de tus preguntas más frecuentes sobre los lavavajillas, así como sobre los productos para su uso.

Preguntas frecuentes generales

Tu detergente debe complementar la acción limpiadora de tu lavavajillas. El detergente para su uso está especialmente formulado para dispersar los residuos de alimentos y la suciedad grasosa, mantenerlos en suspensión y eliminarlos en el enjuague final, mientras produce poca o ninguna espuma. Para obtener los mejores resultados usa el detergente recomendado por el fabricante de tu máquina. En áreas de agua muy dura también recomendamos el uso de sal y abrillantador por separado para proteger tu máquina y lograr el mejor resultado.

¡No hay necesidad! El enjuague previo es cosa del pasado; y aunque muchos hogares lo hacen, consume mucho tiempo y desperdicia valiosos recursos.

Los detergentes modernos como Finish® contienen tanto blanqueador como enzimas y los fabricantes de lavavajillas recomiendan su uso sin enjuague previo.

El blanqueador combate las manchas difíciles como el té y el café y las enzimas descomponen las proteínas y los almidones. Todo lo que tienes que hacer es tirar los residuos más grandes a la basura y cargar tu lavavajillas.

Tu detergente para lavavajillas debe almacenarse en un ambiente seco. Si estás usando polvo, ten cuidado de cerrar la boquilla después de cada uso para ayudar a mantener el producto seco (¡y evitar derrames!). Como todos los productos de limpieza, guárdalos fuera del alcance de los niños.

Se requiere abrillantador para:

  • Asegurar platos brillantes y sin manchas
  • Ayudar a la función de secado

Se requiere sal para:

  • Proteger tu máquina de la cal
  • Ablandar el agua para una mejor limpieza

Con pastillas de múltiples beneficios como Finish® Ultimate, se incluyen las funciones de abrillantador y de sal. Sin embargo, en áreas de agua muy dura como España también recomendamos el uso de productos de abrillantador y sal separados para proteger tu máquina y lograr el mejor resultado.

Todos los productos de Finish® España están diseñados para el agua dura de nuestra zona, por lo que el rendimiento no se ve afectado y obtendrás platos limpios.
Nuestros abrillantadores ayudan a evitar que el agua forme gotas en sus platos, lo que dificulta que los depósitos minerales se depositen en ellos. Cuando se usan regularmente junto con tu detergente, la fórmula especial asegurará que tengas platos sin rayas después de cada ciclo.
Las pastillas de detergente siempre deben colocarse en el compartimiento del dispensador de detergente. Si colocas la pastilla en la parte inferior del lavavajillas, es probable que se disuelva demasiado rápido, liberando el detergente durante el prelavado y sin dejar detergente para el ciclo de lavado principal. Esto reducirá la eficacia de tu lavado.

Todos los productos Finish® son seguros para hogares con fosa séptica.

Esto podría pasar si una pastilla Finish® se queda pegada a un objeto de metal. Este tipo de mancha es fácil de eliminar con un quitamanchas antióxido (Brasso o Silvo, asegurándote de enjuagar bien después de usarlo). Si los objetos de aluminio u otro metal también muestran manchas de óxido, esto podría ser causado por alguna otra razón.

Preguntas frecuentes sobre las pastillas

Las pastillas para lavavajillas contienen surfactantes que afectan el líquido al que se agregan, lo que lo hace más eficiente para recoger y eliminar los desechos. También incluyen enzimas (para descomponer los alimentos con almidón y proteínas), reforzadores (para combatir el agua dura) y blanqueadores seguros.
Una vez que hayas puesto la pastilla para lavavajillas en el compartimento del dispensador de detergente, tu máquina liberará el contenido en el momento óptimo, lo que permitirá que la pastilla se desintegre en el agua, libere todos los ingredientes y limpie tus platos.
Las pastillas para lavavajillas son muy sencillas de usar. No retires la película de plástico que cubre la pastilla, ésta esta diseñada para disolverse con el agua. Coloca la pastilla en el compartimento dispensador de detergente, cierra el compartimento, enciende la lavadora y deja que la tecnología y Finish® se encarguen del resto.
Para obtener información detallada sobre cómo usar las pastillas Finish®, lee a continuación:
Con las manos secas, saca la pastilla del recipiente y colócala en el dosificador de detergente. Asegúrate de que tanto el dispensador como la pastilla estén secos para evitar que se disuelva prematuramente.
Cierra bien la tapa del envase de las pastillas. Almacena lejos del calor y la humedad para proteger las pastillas restantes.
Nuestras pastillas tienen una película de plástico que se disuelve al tocar el agua y están diseñadas para liberar su contenido cuando entran en contacto con el agua. No perfores ni intentes desenvolver las pastillas.
Cierra el dispensador de detergente y cierra el lavavajillas.
Asegúrate de que todos los artículos sean aptos para lavavajillas y separa la plata del acero inoxidable.
Lava los artículos de metal de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Enciende el lavavajillas. La temperatura óptima del agua es de 51°C - 60°C.
Para obtener resultados óptimos, se recomienda utilizar también Finish® Abrillantador para platos más brillantes y secos (en comparación con el detergente solo).
Las pastillas de detergente siempre deben colocarse en el compartimiento del dispensador de detergente.
Si colocas la pastilla en la parte inferior del lavavajillas, es probable que se disuelva demasiado rápido, liberando el detergente durante el prelavado y sin dejar detergente para el ciclo de lavado principal. Esto reducirá la eficacia de tu lavado.

La vida útil estándar de las pastillas para lavavajillas es de dos años, pero es mejor no almacenar productos Finish® en caso de que el producto y su empaque se deterioren con el tiempo.

Si bien el uso de una pastilla para lavavajillas caducada no causará ningún daño a tus utensilios de cocina o lavavajillas, puede ser menos efectiva que cuando se usa dentro del período de tiempo correcto. Por eso, te recomendamos revisar la vigencia en el empaque del producto.

No hay necesidad de quitar el plástico de la pastilla, ésta está envuelta en una piel de plástico transparente y delgado, esta no debe retirarse y se disolverá de manera segura durante el proceso de lavado. No daña el agua.

Las pastillas para lavavajillas solo deben ir en el compartimiento de detergente de tu lavavajillas, no sueltas en el mismo lavavajillas. Aún así, te recomendamos seguir el manual del fabricante.

Si la pastilla no se disuelve correctamente, esto podría deberse a dos razones: el agua no está lo suficientemente caliente o no se está liberando del compartimiento del detergente en el momento adecuado.
Primero debes verificar que el ciclo que estás utilizando esté lo suficientemente caliente (alrededor de 45 a 65 °C) para disolver completamente los ingredientes; consulta el manual para obtener más consejos.
Verifica que el resorte en la puerta/clip del dispensador de detergente esté funcionando. A veces se atascan y puede significar que las pastillas no se lanzan en el momento adecuado, es decir, cuando el agua está más caliente. Si has descubierto que esto es un problema, te recomendamos que consultes nuestros artículos sobre el mantenimiento y el cuidado del lavavajillas.

La pastilla debe haberse quedado atrapada debajo de algún utensilio durante el lavado. Esto hace que la pastilla no esté en contacto suficiente con el agua para romperse y disolverse. Ve nuestra sección de Consejos para saber cómo cargar correctamente el lavavajillas. El compartimiento de detergente no debe funcionar correctamente. Si el problema continua, llama al Servicio Técnico recomendado por el fabricante para que te ayuden.

Una pastilla en el depósito principal es suficiente.

Coloca la pastilla en el cesto de los cubiertos o en el suelo del lavavajillas en vez de en el compartimiento de detergente y escoge un programa sin pre-lavado.

Preguntas frecuentes sobre tu lavavajillas

El fusible debe estar fundido o el seguro contra cortacircuitos activado. Necesitas reemplazar el fusible o reactivar la corriente. Retira otros electrodomésticos del circuito. Si aun así no funciona, comuniquese con los técnicos especializados del fabricante de su máquina lavavajillas.

Algunos ruidos son completamente normales, por ejemplo la función de eliminación de pequeños residuos de comida, la válvula de la tubería abriéndose para bombear agua, el temporizador a medida que avanza el tiempo o el motor parándose durante el proceso de secado. Es mejor que siempre contactes a un técnico especializado si tienes alguna duda.

Esto puede suceder cuando el lavavajillas no se utiliza regularmente. Si no lo utilizas frecuentemente haz que una vez por semana se llene y se vacíe de agua. Esto mantiene el sellado húmedo y las tuberías despejadas.

Esto es algo normal. Un poco de agua limpia en la parte inferior del lavavajillas ayuda a mantener lubricado el sellado. Es mejor que siempre contactes a un técnico especializado si tienes alguna duda.

La tubería puede estar bloqueada. Si tu fregadero tampoco absorbe el agua, necesitas llamar a un plomero.

Si los platos han sido pre-lavados utilizando detergente líquido para lavar a mano, es muy importante que los enjuagues antes de ponerlos en el lavavajillas. Cualquier resto de jabón líquido que quede en los platos puede generar exceso de espuma.

Algunos alimentos que contengan salsa de tomate pueden llegar a manchar. Si tu máquina tiene un programa de "aclarado y espera", utilízalo después de poner cada plato en el lavavajillas; esto puede ayudar a disminuir el nivel de las manchas.

Verifica el compartimiento del abrillantador de lavavajillas ya que puede estar vacío.

Puede que haya un nivel insuficiente de llenado de agua o de presión. Pon a funcionar tu lavavajillas sin que éste coincida con otras actividades que gasten agua (Ej.: utilizar la lavadora, la ducha, etc.) Puede que esto se deba a una mala manera de poner los platos. Verifica que los platos más grandes no bloqueen el compartimiento del detergente para lavaplatos o los aspersores de agua. Verifica el Manual de Instrucciones de tu lavavajillas para ver las técnicas para cargar correctamente el lavaplatos automático. Puede que hayas utilizado poco jabón para lavavajillas. Utiliza las pastillas lavavajillas Finish® para dosificar correctamente.

Los depósitos de hierro del agua pueden hacer que se cree una película amarillenta/marrón por todo el lavavajillas. Necesitarás un filtro especial en la línea abastecedora de agua para prevenir esto. Te sugerimos contactar a un especialista o plomero.

Los minerales de las aguas duras son los causantes de la formación de esta película. Limpia la superficie afectada con una esponja impregnada de detergente para lavavajillas.

O bien has llenado excesivamente el compartimiento de detergente o bien el mecanismo está atorado con restos de detergente anteriores.

Verifica que el botón esté en la posición de "OFF".

a) El compartimiento no debe funcionar correctamente. Si la tapa no se cierra firmemente o no se abre automáticamente durante el ciclo de lavado, llama al Servicio Técnico de Mantenimiento recomendado por el fabricante de tu máquina lavavajillas.

b) En alguna ocasión el compartimiento puede estar mojado o le puede entrar agua antes de que se abra. Esto puede hacer que el detergente se empiece a disolver antes de que el dispensador se haya abierto y que se quede pegado en el interior.

Esto es normal, así que no te preocupes. El vapor sale por la rendija de la puerta durante el proceso de lavado y cuando se está vaciando el agua del interior. Es mejor que siempre contactes a un técnico especializado si tienes alguna duda.

El brazo aspersor inferior puede estar bloqueado por trozos de comida. Verifica el Manual de Instrucciones del fabricante para ver cómo debes quitar el brazo para limpiarlo. Nunca lo quites si no estás seguro de cómo lo debes hacer, es mejor preguntar a un servicio profesional para que te ayude.

El detergente que escojas debe complementar la capacidad de limpieza de tu lavavajillas. Finish® Ultimate está especialmente diseñado para dispersar los residuos de comida y los restos de grasa, aguantarlos en suspensión y eliminarlos en el aclarado final, todo esto sin generar espuma.

Preguntas frecuentes sobre cómo mantener tu lavavajillas

El uso de un limpiador de lavavajillas es una parte crucial de su mantenimiento, ya que garantiza que continúe funcionando sin problemas y limpie sus artículos a la perfección.

El Limpiamáquinas Finish® ha sido formuladas para proteger tu lavavajillas de dos maneras:

  1. Eliminando la grasa o los restos de residuos de comida.
  2. Descomponiendo la acumulación de cal, que puede ser causado por el calcio en el agua.

Para usar el Limpiamáquinas Finish® mensualmente y evitar la acumulación de grasa y suciedad.

  1. Retira la etiqueta, no el tapón.
  2. Colocar boca abajo en la rejilla inferior manteniendo el tapón cerrado.
  3. Utilizar con el lavavajillas vacío. Iniciar un ciclo de lavado a máxima temperatura (mínimo 65ºC).
La limpieza de tu lavavajillas es necesaria si deseas prolongar la vida útil y la eficiencia de tu máquina.
Al igual que cualquier otra herramienta y electrodoméstico, tu lavavajillas necesita una limpieza regular para mantenerlo en óptimas condiciones. Si bien tu máquina puede continuar funcionando sin una limpieza de rutina, con el tiempo la grasa y la cal generan acumulación, lo que interfiere con la acción de limpieza y potencialmente produce malos olores.
Para mantener tu máquina funcionando sin problemas, con un olor excelente y limpiando adecuadamente, recomendamos usar Finish® Limpiamáquinas una vez al mes (o tan pronto como notes acumulación) o el Limpiador de Lavavajillas Finish® en pastillas para una limpieza más frecuente.

Preguntas frecuentes sobre el abrillantador

Antes de mostrarte cómo usar el abrillantador para lavavajillas, veamos la ciencia detrás de él. A veces, nuestros platos salen un poco menos brillantes de lo que nos gustaría, lo que generalmente se debe a que las partículas de comida y bebida han circulado dentro del lavavajillas, terminando nuevamente en los platos, cristalería y cubertería y al final de su ciclo.

Nuestro abrillantador Finish® utiliza “surfactantes”, que reducen la tensión superficial entre el agua y el vidrio para garantizar que cuando se evapora lentamente, no deje nada atrás.

Con un poco de ayuda del abrillantador, puedes esperar platos más brillantes y secos:

El abrillantador evita que las partículas de comida y bebida acaben en tus platos al final del ciclo.

Combate las desagradables manchas de agua que manchan tanto el lavavajillas como los trastes de cocina.

Tus trastes de cocina saldrán brillantes cada vez, en lugar de tener residuos, grasa o manchas de agua.

Te asegura que realmente estás ahorrando tiempo: el abrillantador dispersa las gotas que caen en tu vajilla, lo que significa que tus platos salen del ciclo secos.

Tu abrillantador debe ir en su dispensador de abrillantador, que estaría ubicado cerca de la taza de detergente en tu lavavajillas.

MARCA Nº1 EN LAVAVAJILLAS AUTOMÁTICO*

Prueba nuestra gama de tabletas para lavavajillas.

*Finish marca #1 en ventas valor en la categoría lavavajillas automático en España (fuente: NielsenIQ).

*Finish marca #1 en ventas valor en la categoría lavavajillas automático en España (fuente: NielsenIQ).