Cómo crear una mesa impactante para una cena de verano

Spanish themed place setting with bread and salsa

Cuando organices una cena, querrás que tu mesa tenga tantos factores sorpresa como tu comida. El primer paso para crear una mesa especial llena de impactos visuales es colocar una fantástica vajilla, pero existen varias técnicas decorativas que puedes utilizar para darle a tu comida el papel principal. Aquí tiene nuestros consejos para crear una espectacular mesa para una cena de verano.

COLORES Y TEMÁTICA

Utiliza colores llamativos como el verde lima, el amarillo limón o el naranja ácido para tus servilletas, y coloca manteles individuales y caminos de mesa para crear un ambiente veraniego en tu mesa.

Si tienes algún tipo de comida en mente, por ejemplo un menú típicamente español, entonces intenta escoger colores, objetos y olores asociados a España para decorar tu mesa.

Un menú compuesto por tapas, paella y churros quedaría estupendo si lo sirvieras en platos rústicos de barro con un mantel y unas servilletas en colores rojo y amarillo. Una imagen vale más que mil palabras.

Close up side plate setting

No es necesario que seas formal o sigas a rajatabla las normas de etiqueta en tu propia casa, no utilices mantel si tu mesa es bonita, al contrario muéstrasela a tus invitados.

Una manera fácil de crear un espacio perfectamente definido para cada invitado es colocar caminos de mesa a intervalos cómodos, dejándoles espacio a los invitados para que puedan colocar los codos, así como también para poder colocar la vajilla y la cristalería.

Recomendamos dejar como mínimo 38 cm entre invitado, ya que es mucho mejor añadir una mesa adicional a que tus invitados estén apretujados durante toda la comida.

CENTRO DE MESA

Si colocas un centro de mesa, asegúrate de que no sea demasiado alto: 25x25 cm es la medida perfecta. Un centro de mesa debe crear un punto focal llamativo pero que no sea demasiado intrusivo ni ostentoso, y que sobre todo permita a tus invitados hablar y verse entre ellos.

Glass water jug and cut up limes

Si quieres crear un centro de mesa veraniego con el mínimo esfuerzo, utiliza un jarrón de cristal cuadrado y rellénalo de frutas como limas, limones y naranjas, así de simple, una opción llena de color que impresionará.

Si buscas algo más elaborado, rellena pequeñas jarritas de cristal o cerámica de distintas alturas con una pequeña cantidad de tierra y hierbas aromáticas como tomillo, romero o hinojo para crear un centro de mesa con un aroma delicioso y un toque rústico.

Los centros de mesa pueden duplicar su función y también servir como iluminación, puedes darle un toque diferente a las típicas velas colocándolas en farolillos, viejos tarros de mermelada o incluso en vasos para crear una decoración encantadora en una atmósfera relajada.

TOQUES FINALES

 

Salt and Pepper in Shot glasses

Para crear una sensación de simetría en la mesa y continuar con la temática fresca y veraniega, prepara unas jarras llenas de agua, a una jarra añádele rodajas de lima y de limón y a la otra, hojas de menta, y colócalas a ambos extremos de la mesa. No solo le darás un toque fantástico a la decoración sino también al agua.

Otra manera de impresionar a tus invitados es presentar el menú de una manera interesante. Imprimirlo en unas simples cartulinas sería una buena opción, pero ¿qué le parecería imprimirlo en ropa, escribirlo en una pizarra, o pintarlo en un lienzo y colocarlo en un caballete?, podría funcionar en la ocasión y para la compañía correcta.

También podrías añadir elementos que tengan relación con el menú. Si vas a servir gazpacho, colocar un racimo de jugosos tomates maduros puede darles a sus invitados una idea de lo que tienen delante.

Por último, no temas presentar productos cotidianos en toda mesa de un modo fuera de lo tradicional. En lugar de utilizar un salero o un molinillo, utiliza chupitos o conchas para la sal. Estos pequeños detalles hacen que la mesa sea especial e inolvidable.

Para más información sobre cómo conseguir una mesa de impacto, aquí tienes nuestro vídeo tutorial: