Es un error común pensar que lavar los platos a mano es el enfoque respetuoso con el medio ambiente para limpiar los platos, pero a menudo ocurre lo contrario: usar un lavavajillas a menudo puede ser más ecológico. Al minimizar el uso de agua, los lavavajillas reducen la cantidad total de energía gastada para limpiar tus platos. No solo te ahorran tiempo y esfuerzo, sino que también reducen el consumo de agua y energía.
¿Cuánta electricidad consume un lavavajillas?
La gran pregunta en torno a los lavavajillas es "¿los lavavajillas consumen mucha electricidad?" Honestamente, la respuesta depende de una variedad de cosas, como la frecuencia con la que lo usar, el ciclo que eliges, la hora del día en que la enciendes, los contratos con tu proveedor de energía y la marca y modelo de tu lavavajillas.
Entonces, ¿cuántos watts usa un lavavajillas?
Los lavavajillas pueden usar entre 1200-2400 watts, es decir que en promedio solo usa alrededor de 1800 watts por ciclo.
La electricidad que usa un lavavajillas generalmente solo se necesita en los componentes electrónicos de control y la bomba (el calentamiento del agua a menudo proviene de estar conectado a la línea de agua caliente en lugar de que el lavavajillas funcione para calentar el agua). Para saber cuánto cuesta el funcionamiento de tu lavavajillas, necesitas saber cuántos vatios requiere tu lavavajillas, cuántas horas lo usas y el costo que pagas en promedio por kilovatio por hora.
Si inviertes en un lavavajillas decente de bajo consumo que esté certificado como de bajo consumo (¡lo que también lo hace muy económico!), puedes estar seguro de que estás utilizando la menor cantidad de energía posible. El consumo de energía del lavavajillas puede variar para los modelos más antiguos, así que consulta el manual de tu máquina para obtener más información.
¿Cuándo es el mejor momento para hacer funcionar el lavavajillas?
¿Qué podría ser mejor que una máquina que lava nuestros platos y lo hace de manera más eficiente que nosotros? Al eliminar la necesidad de fregar con nuestro propio esfuerzo, el lavavajillas nos brinda cubiertos y platos relucientes y limpios con solo tocar un botón. Pero, ¿cuándo es el mejor momento para encenderlo?
Cuando se trata de encender tu lavavajillas, el mejor momento para hacerlo es a altas horas de la noche. Hay muchos factores que influyen en esto, incluidos los costos de energía, el uso e incluso el ruido. Mucha gente puede preocuparse por el ruido de hacer funcionar un lavavajillas por la noche. Sin embargo, suele ser más una distracción durante el día cuando estás haciendo cosas (¡y puede hacer que pierdas más energía al encender el televisor!). Por la noche, la monotonía del lavavajillas es solo una pequeña interrupción, pero varía de persona a persona si es lo suficientemente importante como para perturbar su sueño.
¿Usar el lavavajillas es más eficiente energéticamente?
Cuando se trata de lavar platos en un lavavajillas frente a lavarlos a mano, la idea de que usar un aparato eléctrico podría ahorrar energía es contradictoria. Pero cuando consideras la energía que se necesita para calentar el agua en primer lugar y la cantidad de agua que usas para limpiar tus platos a mano, tiene mucho sentido. Debido a que la mayoría de los lavavajillas son más eficientes en el uso de agua, es probable que también sean más eficientes energéticamente.
CUIDA EL AGUA