El objetivo principal del filtro del lavavajillas es proteger la bomba para que no se obstruya o se dañe con restos de comida. También ayuda a evitar que los restos de la cena de anoche vuelvan a circular en tus platos. Como juega un papel tan importante, un filtro de lavavajillas limpio y bien mantenido puede marcar la diferencia cuando se trata de en vasos transparentes, brillantes y sin manchas y otros platos.
Filtro manual para lavavajillas vs filtro de autolimpieza
Hay dos tipos de filtros disponibles para tu lavavajillas: un filtro de lavavajillas de autolimpieza y uno manual. Puedes averiguar cuál tienes consultando el manual de tu lavavajillas.
Los filtros de autolimpieza hacen lo que dice en las instrucciones: no necesitan mucho mantenimiento de tu parte, ya que a menudo no hay acumulaciones de las que preocuparse. Esto se debe a que tiene un molinillo que bombardea los trozos de comida que luego se van por el desagüe con el agua. La desventaja es que este tipo de filtros tienden a ser significativamente más ruidosos que los filtros manuales debido al proceso de molienda.
Un filtro de lavavajillas manual, por otro lado, generalmente tiene una red de malla que atrapa los trozos de comida, que luego deberás quitar tú mismo. Esto requiere al menos una limpieza mensual (o más a menudo, dependiendo del uso) para evitar la acumulación de restos de comida, malos olores y una reducción del flujo de agua. Todo esto, por supuesto, obstaculizará la limpieza general del lavavajillas, por lo que es importante mantener limpio el filtro manual.
La mejor forma de limpiar un filtro de lavavajillas
Limpiar el filtro de tu lavavajillas con regularidad es fundamental para el correcto funcionamiento de la máquina. Simplemente sigue estas sencillas instrucciones:
- Vacía el lavavajillas por completo y retira la rejilla inferior de la máquina.
- Ubica el filtro (debe verse como un tubo cilíndrico corto), gíralo para desbloquearlo y luego retíralo con cuidado de la máquina. Puede tener dos partes: el tubo y un filtro plano debajo. Este también tendrá que eliminarse.
- Lava el filtro con agua corriente, eliminando cualquier residuo visible. Es posible que debas usar jabón para platos y una esponja suave y vieja para eliminar el sarro y los alimentos rebeldes. Sin embargo, haz esto con cuidado, no querrás romper la malla del filtro.
- Vuelve a colocar el filtro en la máquina y asegúralo en su lugar.
Señales de que deberías limpiar más el filtro
Al estar escondido detrás de la rejilla inferior de tu lavavajillas, es fácil olvidarse de limpiar los filtros con regularidad. Pero si detectas alguno de estas, tómalo como una señal de que es hora de limpiar el filtro de tu lavavajillas:
- Acumulación visible de comida en el filtro
- El agua no se drena correctamente
- Olores desagradables
- Manchas visibles de comida o restos que quedan en platos, cristalería y cubiertos después del ciclo
- Alimentos atascados en el brazo rociador
Ahora que sabes cómo limpiar el filtro de tu lavavajillas (y lo rápido y fácil que es), intenta adquirir el hábito de limpiarlo al menos una vez al mes. Afortunadamente, si limpias bien los platos antes de colocarlos en el lavavajillas, es posible que debas hacerlo con menos frecuencia. De cualquier manera, la limpieza regular del filtro también podría ser la oportunidad perfecta para limpiar el lavavajillas. Utiliza nuestro Finish Limpiamáquinas para hacer precisamente eso.